sábado, 5 de junio de 2010

El gran gusto por el Turismo (I)

En este intento de blog, quedarán reflejados los artículos que semestralmente un servidor escribe para la Revista Fuente Picoña, sección El gran gusto por el Turismo: Un día en...

Quiero aprovechar para dar la enhorabuena al Centro de Iniciativas Turísticas de Tordehumos que con tan buen criterio se decidió a comenzar esta andadura.

Además puedes descargar la Revista íntegra en PDF en la siguiente dirección:

http://www.tordehumos.com/




Junio de 2009, Urueña (Única Villa del Libro en nuestro país)...



En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme,
no
ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero,
adarga
antigua, rocín flaco y galgo corredor…

Miguel de Cervantes - El Quijote


Actualmente consideramos a la nuestra, Sociedad Informacional, Sociedad del Conocimiento o Sociedad de las tecnologías de la información, en todo caso el Libro constituye el símbolo de la comunicación, en otro tiempo elemento de progreso, todavía hoy elemento cultural distintivo, sin duda el Libro marcó el devenir de la Historia de la Humanidad.

Fruto de esta importancia surge una nueva y atractiva propuesta de turismo cultural en nuestra provincia, iniciativa de la Diputación de Valladolid que el 15 de marzo de 2007 sirve para fundar esta primera Villa del Libro de España, única en España, que de esta forma trataremos de descubrir o redescubrir, si es el caso, al lector.

Muy atrás queda Octubre de 1876, cuando se quemaron más de cien casas en Urueña, salvándose únicamente la mitad del pueblo. Entre aquéllas se encontraba la casa consistorial, y el fuego consumió todos los documentos de su archivo. Es a partir de entonces cuando se produce una reedificación casi completa del pueblo que hoy día podemos apreciar.

No podemos acercarnos a Urueña y pasar por alto el encanto de villa medieval que posee. Su portentosa muralla del siglo XIV es única en la provincia. A través de ella divisamos la majestuosidad de los Montes Torozos y la llanura de nuestra querida Tierra de Campos. Domina un paraje natural de alto valor ecológico y paisajístico al lado de un importante eje de comunicaciones, pues a dos kilómetros se sitúa la autovía A-6 (Madrid-La Coruña).

Obligada es la visita a la Ermita de la Anunciada, edificada sobre la Iglesia de un monasterio mozárabe del siglo X (San Pedro y San Pablo de Cubillas), constituye el único ejemplar en estilo románico catalán de toda la región castellano-leonesa. Cuenta con una zona verde donde poder descansar, tomar aire y escuchar el sonido del silencio. El fin de semana más próximo al 25 de marzo, día de la Virgen de la Anunciada (patrona de esta localidad), se oficia una misa en la ermita, y acto seguido, se realiza una pequeña romería con la Virgen en andas alrededor del edificio. Luego se reza la Salve y las cofradas y vecinos pasan al interior de la ermita donde besan el manto de la Virgen. Una bonita tradición, para un monumento de un valor incalculable.

En nuestros días el lugar más visitado es el Centro e-LEA, un espacio para la lectura, la escritura y sus aplicaciones. Su actividad se desarrolla en diversas áreas que pretenden llenar de contenido y presencia cualquier día del año. Allí podremos disfrutar de una explicación de los elementos y utensilios que han secuenciado la escritura y sus distintos soportes a lo largo de la historia, desde su nacimiento hasta sus aplicaciones en Internet, pasando por el papiro o el nacimiento de la imprenta. Sin duda constituye el marco ideal para conocer los entresijos de la evolución de este Arte que constituye la Escritura.

Además hay infinidad de librerías por toda la Villa, donde podrás adquirir libros antiguos, raros, descatalogados como reza el eslogan de la Librería Alejandría que amablemente nos enseñó Víctor, también libros de una temática específica como en la Librería Enoteca “Museo del Vino” o visitarás la “Boutique del Cuento” entre otras, donde se puede conseguir el regalo perfecto para ese primo/sobrino/nieto que cumple años próximamente a un precio asequible.

Al mismo tiempo, en la Villa del Libro, los amantes de la música también están de enhorabuena. Joaquín Díaz acerca las variedades de instrumentos antiguos, fundamentalmente de nuestra Región al turista en su Centro Etnográfico. Además de la colección de instrumentos musicales, destaca una colección de Campanas o una colección de Pliegos de Cordel contribuyendo a la exposición de elementos con un fuerte arraigo cultural de nuestra zona.

Por otra parte, el intérprete y compositor Luis Delgado también ha querido contribuir en la Villa del Libro con la realización de un Museo de la Música, donde podemos disfrutar de instrumentos procedentes de los rincones más exóticos y misteriosos del planeta y que Luis Delgado ha ido coleccionando a lo largo de sus viajes por todo el mundo. Carmen, encantada de sumergirse en este océano de culturas te proporcionará las instrucciones pertinentes para que aproveches al máximo la visita.

Es recomendable acudir a la Oficina de Turismo (983 717 445) antes de comenzar la visita por todas estas maravillas turísticas, donde te espera Carlos Mier, quien te proporcionará toda la información necesaria para la visita con una buena dosis de gentileza.

De su experiencia, orgulloso de cómo ha evolucionado turísticamente Urueña en los últimos años nos cuenta alguna curiosidad “algunos de los turistas llegan hasta aquí por casualidad, se acercan a ver lo que les parece unas ruinas o un pueblo abandonado desde la autovía A6, y al entrar en Urueña se encuentran con una agradable sorpresa, impensable para ellos”.

Sin duda es uno de los lugares con más encanto de nuestra provincia, un pecado no visitarlo con frecuencia, puesto que organizan gran variedad de actividades y espectáculos todos los fines de semana.



… Y no olvides que Un libro abierto es un
cerebro que habla, cerrado un amigo
que espera, olvidado un alma que
perdona, destruido un corazón que llora.